Consejo Federal quiere reducir las barreras de entrada al mercado para las empresas de Fintech

Berna, 02/11/2016 – Un sistema de Fintech dinámica puede contribuir significativamente a la calidad del centro financiero de Suiza y aumentar su competitividad. En este contexto, el Consejo Federal pidió una flexibilización del marco regulador para los proveedores de tecnologías innovadoras financieros durante su reunión de noviembre de 2016, el 2 de esta flexibilización debe reducir las barreras de entrada al mercado para los proveedores en el área de Fintech y aumentar la seguridad jurídica para el sector en general. El Departamento Federal de Finanzas (FDF) se encargó de preparar un borrador de consulta correspondiente.

La digitalización en el negocio financiero está avanzando rápidamente y ha dado lugar a diferentes modelos de negocio en el área de Fintech. En consecuencia, los requisitos de estos jugadores para bajas barreras de entrada al mercado son diferentes. El Consejo Federal está luchando por una solución orientada al futuro, que es lo más completa posible y se recomienda por lo tanto un enfoque con tres elementos complementarios:

El primer elemento se establece un plazo de 60 días para la celebración de dinero en las cuentas de liquidación, que es particularmente relevante para los proveedores de servicios de crowdfunding. La recaudación de fondos para un proyecto de crowdfunding de ese modo se puede facilitar. Esta enmienda no se limitaría a Fintech empresas, y en su lugar ser de aplicación general.

El segundo elemento es una caja de arena (un área de innovación). En esta área, un proveedor puede aceptar fondos públicos hasta un valor total de 1 millón de francos suizos. Estas actividades no tienen que ser autorizados y no son supervisados por FINMA. Este hecho se hará constar, sin embargo. Las disposiciones actuales de lavado de dinero son aplicables en el caso de una caja de arena.

El tercer elemento es una nueva licencia concedida por Fintech FINMA. Para las instituciones que están restringidos a la captación de depósitos de negocios (aceptación de fondos públicos) y por lo tanto no operan en el negocio de préstamos con la transformación de vencimientos, los requisitos reglamentarios menos deben aplicarse condiciones que las de los bancos clásicos. por tanto, no se prevé la participación en el sistema de protección de los depositantes. Los fondos públicos aceptados por los proveedores con una licencia Fintech no podrán superar el valor total de 100 millones de francos suizos. En tanto que la protección del cliente individual está garantizada por las condiciones especiales, FINMA puede autorizar a un umbral más alto. Para las instituciones con la nueva licencia, el capital mínimo debería ascender a 5% de los fondos públicos aceptados, pero no menos de 300.000 francos suizos.

La creación de una licencia Fintech también es pionera en los estándares internacionales. El nuevo reglamento establece de manera concreta uno de los ejes estratégicos de la política de los mercados financieros recientemente aprobada por el Consejo Federal. El Consejo Federal ha dado instrucciones a la FDF para elaborar un proyecto de consulta con las modificaciones legislativas requeridas por el inicio de 2017. Por otra parte, el FDF debe realizar aclaraciones adicionales en cooperación con las autoridades interesadas en seguir reduciendo las barreras de entrada al mercado para las empresas Fintech, también los que la ley del mercado financiero externo (por ejemplo, el tratamiento legal de las monedas virtuales y activos).

Dirección de consultas

Batir Werder, Jefe de Comunicaciones, Secretaría de Estado de Asuntos Internacionales Financieros SIF
Tel. 058 469 79 47, beat.werder@sif.admin.ch

Editor

El Consejo Federal
https://www.admin.ch/gov/en/start.html

Departamento Federal de Finanzas
https://www.efd.admin.ch/efd/en/home.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *